F.MONOPARENTALES CERDEÑA CON ADOLESCENTES – DEL 01 AL 07 DE AGOSTO – GRUPO COMPLETO


En el centro del Mediterráneo occidental está situada la isla de Cerdeña, uno de los principales testimonios de que este mar ha sido cuna de las más importantes culturas de la antigüedad. Aislada durante muchos siglos, la isla ha conservado un gran carácter y cultura propios, que la hacen diferente a otras islas del mundo mediterráneo. La imagen más conocida de Cerdeña nos llega a través de hermosísimas playas de arena blanca y un mar increíblemente azul, una costa afortunadamente muy natural y poco alterada y, realmente,  esto es así. Pero, ya sabéis que nos gusta buscar siempre la “otra cara” de las islas, y desde luego en Cerdeña, la hemos encontrado y nos ha maravillado.

Cerdeña es eminentemente montañosa, varias cadenas de montañas: la Marmora, Gennargentu, el Supramonte, han configurado el paisaje y han dotado su interior de un carácter bravío y salvaje. Altos picos, encerrados valles, extensos bosques junto a pueblos de pastores, nos hablan de una Cerdeña remota y ligada a su historia.  Volaremos a Cagliari y nos trasladaremos primeramente a la costa oeste, tomando como base la localidad de Oristano. Nuestra ruta proseguirá hacia el puerto de Alghero, una preciosa población amurallada que conserva como lengua propia el idioma catalán. Descubriremos el Capo Caccia, que con su bucólico faro nos evocará algunas de las imágenes más marineras de la isla. Por el Supramonte y a través de  la preciosa carretera meridional sarda, nos adentraremos en una región remota: la Barbagia.  Durante varios días tendremos nuestra base en el pueblo de Cala Gonone, justo al lado del mar,  para explorar una preciosa región entre mar y montaña. En barco, recorreremos también esta costa y nos extasiaremos en lugares como el Sendero de Cala Luna, para bañarnos en el Mediterráneo más azul.

Las casas pintadas de Orgosolo nos mostrarán la imagen de la Cerdeña más profunda, a la vez que iremos descubriendo gentes amables, de ancladas tradiciones. Finalizaremos nuestro viaje en la capital de la isla, preciosa ciudad, llena de vida y también de historia.

¡¡Adolescentes, nos esperan nuevas tierras por descubrir!!

PRIMER DÍA: MADRID – CAGLIARI

Salida en vuelo desde Madrid con destino a Cagliari vía Roma.
Llegada y traslado en autobús hacia nuestro hotel en Oristano.
Distribución de alojamientos.
Breve recorrido por el centro de Oristano. Esta ciudad fue fundada en el año 1070, después de que los habitantes de la poderosa y próspera Tharros la abandonaran por los constantes ataques de piratas. Entre 1100 y 1400 volvió a florecer bajo gobernantes como Mariano IV y su hija Eleonora. La ciudad se yergue en medio de una fértil llanura rodeada de marismas. El centro histórico, antes rodeado de murallas, es pequeño y casi totalmente peatonal. Comenzamos nuestro recorrido por tierras italianas.
Cena en nuestro hotel y presentación del grupo y del programa de actividades.

SEGUNDO DÍA:  CAPO CACCIA, ALGHERO Y BOSA

Desayuno y rumbo a la costa oeste.
Nuestro bus nos llevará a la ciudad de Alghero, donde tomaremos un barco para recorrer  una parte de la llamada Costa Oeste de Cerdeña. Llegaremos hasta la boca de la cueva de Neptuno, situada en uno de sus extremos, donde se encuentra el llamado Cabo Caccia y ascenderemos a él por unas escaleras talladas en el acantilado. El histórico Capo Caccia es un lugar muy emblemático, un  gran brazo de tierra que se adentra en el mar formando un paisaje bucólico y agreste en cuya parte final se yergue un bonito faro, aumentando el carácter marinero del lugar.
Después, pondremos rumbo hacia la ciudad de Alghero donde llegaremos a medio día.
Esta ciudad fue conquistada por los aragoneses en 1353, y ha sido siempre la ciudad más española de la isla. El casco viejo queda dentro del antiguo barrio fortificado. Por su pasado histórico, la influencia de la corona española y los dominios de aragoneses y catalanes, la ciudad sigue conservando el idioma catalán y es la lengua “oficial” junto al italiano. Las señales y nombre de las calles se rotulan en catalán y en el Ayuntamiento de la ciudad ondea la “Senyera”. Se han conservado costumbres, cocina y tradiciones eminentemente catalanas, una particularidad más de una isla eminentemente diversa. Por cierto, va siendo hora de almorzar…, numerosos restaurantes y terrazas cuelgan sus carteles con el reclamo de “especialidades catalanas”: BON PROFIT…
Tras nuestra escala en Alghero continuamos ruta. Nos espera la bonita y colorida Bosa. Dominadas por el Castello de Malaspina, las casas de color pastel de Bosa ocupan la orilla derecha del río Temo muy próximo ya a su desembocadura. El río Temo es el único navegable de Cerdeña. Este encantador pueblo es famoso por sus tradiciones artesanales de joyería y de encajes.
¡¡Será un placer recorrer estas calles tan alegres y tomar un capuccino con pastelitos o un buen helado!!
Regreso a Oristano.
Cena en nuestro hotel.

TERCER DÍA: ORISTANO – CALA GONONE

Desayuno. Partimos de Oristano y nuestra ruta continúa a través de un sugestivo paisaje mediterráneo hasta llegar a la aldea nuraghe de Santa Cristina. Interesante yacimiento de esta extraña civilización donde se mantienen ruinas de torres muy bien conservadas. También, y es lo más curioso, encontramos el llamado “pozo sagrado”; un templo dedicado a la diosa madre local que data del primer milenio a.C. Todo el lugar rezuma quietud y son dignos de mencionar los centenarios olivos que se asientan entre las piedras milenarias.
Tras la visita, seguimos por el paisaje de la Barbagia rumbo a Orgosolo. Este pueblo es famoso por la película “Banditi a Orgosolo” y por sus cientos de murales pintados en las paredes de las casas del pueblo. Las imágenes describen la vida severa de los pastores, la lucha por la tierra y las tradiciones sardas…
También encontraremos dibujos de Picasso como el Guernica, referencias a la Guerra Civil española y a poesías de Miguel Hernández…¡¡Un lugar muy artístico!!
Nuestro almuerzo hoy será “diferente”, participaremos de una comida informal que realizaremos en el campo, preparada por gentes del lugar, con productos típicos de la zona en base a la alimentación tradicional de los pastores sardos.  Finalizaremos este encuentro escuchando, en vivo y en directo, las canciones típicas de esta zona de la isla.
Posteriormente, partimos hacia Cala Gonone.
Fundada por una colonia de pescadores de Posza a principios del siglo XX, esta pequeña población es hoy un importante centro turístico, con una gran variedad de alojamientos, restaurantes y un buen ambiente vacacional. Este precioso lugar, al abrigo de las montañas, va a ser nuestra base durante los próximos dos días. Nos encontramos en una de las zonas más bellas y salvajes del mediterráneo. Llegada a nuestro alojamiento. Cena libre.

CUARTO DÍA: SENDERO DE CALA LUNA

Desayuno. Saldremos desde nuestro alojamiento en coches todo terreno que nos ayudaran a salvar el desnivel de estas accidentadas tierras. En poco rato habremos llegado al lugar conocido por los pastores como “Buchiarta”. Aquí veremos cómo se las apañan estos viejos habitantes de la montaña sarda para subsistir en un territorio tan hostil para el ganado. Desde aquí, haremos un bonito y corto sendero que  se adentra en el salvaje paisaje del Supramonte, una cadena de montañas que corre paralela al mar.
El sendero, corto y  de buen trazado, discurre fundamentalmente en bajada. Al fondo, el azul más azul de todo el Mediterráneo. Pasaremos al lado de curiosas y ancestrales chozas de pastores, características construcciones de piedra en forma de círculo con cubiertas de troncos de enebro y ramas, testigos fieles de la vida pastoril en estas montañas. Así, disfrutando a cada paso y casi sin darnos cuenta, llegaremos a Cala Luna, una de las mejores playas de la isla, escenario cinematográfico del film “Insólita”. Vamos a disfrutar de su fina y blanca arena, del color turquesa de sus aguas y de las ocho gigantescas cuevas que circundan los acantilados.
¡¡Un lugar sencillamente espectacular!!
Tiempo para relajarnos disfrutando de la belleza que nos rodea, tomar nuestro picnic y refrescarnos en las aguas del Mediterráneo.
Nuestro regreso a Cala Gonone será en barco, pero antes, no podemos perdernos  una de las grutas karsticas a pie de mar, que nos ofrece el Golfo de Orosei: La Cueva del Bue Marino.  Es considerada una de las grutas más fascinantes para visitar, tanto por su tamaño como por sus características geológicas. El interior se ha formado a partir de un río subterráneo cuyas aguas reflejan las estalactitas y estalagmitas con colores brillantes. Mientras paseamos por el encantador río subterráneo sobre unas pasarelas de madera, podremos tomar fotografías y disfrutar de este inolvidable espectáculo.
Llegada a Cala Gonone.
Cena libre.

QUINTO DÍA: CALA GONONE –  CAGLIARI

Desayuno. Partimos de Cala Gonone y ponemos rumbo a Cagliari donde llegaremos a mediodía. Pero antes de llegar al bullicio alegre de la ciudad vamos a sumergirnos en la historia de esta isla y vamos a visitar la aldea nurágica de Barumini, excavación arqueológica que sacó a la luz la primera civilización nativa que habitó en la isla de Cerdeña. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, sin lugar a dudas, visitar Barumini será como trasladarnos siglos atrás…
Llegada a Cagliari. Almuerzo libre.
Tarde de playa.
Tomaremos un autobús urbano y nos vamos a la playa del Poetto, muy frecuentada por los jóvenes del lugar, en la misma ciudad de Cagliari. Con una longitud de 7 Km para pasear, aguas cristalinas, alegre ambiente veraniego y llena de chiringuitos y kioskos…, será la delicia para nuestros adolescentes y también para los padres.
Cena en restaurante cerca del hotel.

SEXTO DÍA: CAGLIARI

Desayuno. Visita guiada del centro histórico de Cagliari.
Cagliari se divide en barrios históricos que poseen un encanto propio y diferente, Castello (Su Casteddu), Stampace y Marina. Capital de la isla, fue fundada por los fenicios, pero el legado histórico que más ha perdurado es el de los aragoneses. El Barrio de Castello, la parte más antigua de Cagliari, fue construida por los pisanos y los aragoneses. Ubicado en lo alto de una colina y protegido por las murallas de la ciudad, estaba compuesto por palacios y mansiones aristocráticas. El centro del barrio lo ocupa la Piazza Palazzo con el Palacio Arzobispal y la catedral.  El emplazamiento de la ciudad, protegida dentro de un golfo, ha hecho siempre de Cagliari un puerto importante. La primera vista de la ciudad es el elegante bulevar de Vía Roma, paralelo al muelle y flanqueado por edificios porticados del siglo XIX. Durante el día, la gente recorre esta animada calle comercial, parando en los cafés para relajarse y charlar. Detrás se extienden las estrechas calles y callejones de viejo barrio de Marina. Esta zona alojaba a los pescadores y mercaderes, pero ahora está llena de tradicionales tabernas y trattories, así como tiendas de artesanía y de antigüedades.
Almuerzo libre.
Tarde libre para recorrer las calles de esta ciudad a nuestro ritmo y hacer las últimas compras…
Cena de despedida en restaurante cerca del hotel.

SÉPTIMO DÍA: CAGLIARI – MADRID

Desayuno y traslado al aeropuerto para partir en vuelo regular hacia Madrid, vía Roma.
Fin del viaje.


PRECIO DEL VIAJE

  • Precio por persona: 895 €
  • Precio hermano-a menor de 12 años: 750 €
  • Precio garantizado con un mínimo de 24 personas
  • Suplemento aplicable a grupos formados entre 18 a 23 personas: 50 €/persona.
  • Tasas aéreas estimadas: 175 € por persona.

GRUPO MÍNIMO
18 personas.

EL PRECIO INCLUYE
-Vuelos Madrid-Cagliari-Madrid.
-Traslados aeropuerto/alojamiento/aeropuerto.
-Excursiones radiales y traslados durante las excursiones.
-Dos noches en Mariano IV Palace Hotel ****   de Oristano en media pensión.
-Dos noches en Hotel San Francisco***  de Cala Gonone en alojamiento y desayuno.
-Dos noches en Hotel Italia *** de Cagliari en alojamiento y desayuno.
-Dos cenas en restaurante cerca del hotel en Cagliari.
-Traslado en barco desde Alghero a Cueva de Neptuno.
-Almuerzo “de pastores” en zona rural de Orgosolo.
-Entrada al complejo nurágico de Santa Cristina.
-Vehículo todo terreno para excursión por Supramonte.
-Traslado en barco desde Cala Luna a cala Gonone.
-Entrada a cueva del Bue Marino.
-Entrada a la aldea nurágica de Barumini.
-Visita guiada a Cagliari.
-Guía  durante toda la estancia.
-Seguro de viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE
-Cualquier otro servicio no mencionado en el apartado anterior.
-Bus urbano a la playa del Poetto en Cagliairi.
-Tasas aéreas.

RESERVAS