EL SABOR DEL VINO CORDOBÉS (MONTILLA)


Montilla-Moriles es una de las Denominaciones de Origen de Vino en Andalucía. Vamos a visitar este entorno cordobés para aprender a saborear los vinos de la tierra.

De la mano de nuestro anfitrión, empezaremos con una visita al Molino y Museo de Aceite, (S. XVI) almazara de tipo familiar que se encuentra en un lugar privilegiado de la Sierra montillana, con paisajes de suaves lomas donde contrastan en perfecta armonía los colores verdes del olivar y el viñedo. La visita ofrece una visión amplia del mundo del aceite, comenzando desde su origen –el olivar- hasta concluir con el sistema de extracción del Aceite de Oliva Virgen Extra en el molino moderno de dos fases. Destaca su Museo donde están expuestos dos tipos de molinos antiguos que se utilizaban en la almazara, uno anterior a la revolución industrial y otro posterior a la misma. Al finalizar la visita se ofrece una degustación de pan con aceite.

Visita a una Tonelería, actividad típicamente artesanal donde se fabrican barriles de roble americano que albergarán los vinos de la tierra. Se realiza un recorrido donde se puede ver trabajar a los toneleros en el arte de montar el barril, doblarlo a fuego, colocar fondos y aros …

Visita a una Bodega Montillana, en cuyo interior se encierra la cultura vinícola de la ciudad. Se abren como grandes catedrales del vino que fascinan por el embrujo que guardan en su interior. Su visita ofrece al visitante una visión del sistema de elaboración y crianza de los vinos.

Una vez finalizadas las visitas, almorzaremos en un restaurante típico, donde sabearemos la rica gastronomía de la zona.

REQUISITOS
Mínimo pax: 30pax
Máximo pax: 50pax
Duración: una jornada
El precio incluye la actividad descrita con guía local, entradas, almuerzo y anfitrión.

OPCIONES COMPLEMENTARIAS DEL DESTINO
Ruta Lagares: Se profundiza en el cultivo de la uva visitando varios lagares (de 2 a 4 según el programa elegido). Además se puede incluir tapeo y almuerzo en las bodegas.
Ruta Arte, Tradición y Vino, donde se mezclan visitas culturales con visita a una bodega.
Ruta Flamenca: Visita a dos lagares de la Sierra de Montilla, en ellos se mostrarán las instalaciones, se degustará vino y tapas variadas con acompañamiento de recitales de poesía y cantes flamencos