¿Te imaginas unas VACACIONES TROGLODITAS? Una forma muy singular de pasar unos días acompañad@ de tu familia, amigos o en pareja. Vente a conocer una de las zonas más desconocidas de Granada, la comarca de Guadix y El Marquesado, formada por una inmensa altiplanicie. Compuesta por la localidad de Guadix y los pueblos que la circundan, esta zona disfruta de un riquísimo legado arqueológico e histórico. Paisaje de contrastes entre las laderas que preludian Sierra Nevada y el árido paisaje lunar de los Montes Orientales. ¡Te sorprenderás!

DIA 01. DOMINGO. BIENVENIDA A BENALÚA
Podéis hacer en el Check in en el complejo de Casas Cuevas situado en Benalúa. Este día lo tendréis libre para ir conociendo el terreno. Todas las casas disponen de cocina, por lo que podéis llevar vuestra comida para cocinar ¡a vuestro gusto! También disponéis de Restaurante dentro de las instalaciones. Tiempo de descanso en el complejo para disfrutar de la fantástica experiencia de vivir en una ¡casa cueva granadina!

DÍA 02. LUNES.  EXCURSIÓN A TABERNAS.
Os proponemos una excursión muy singular: en Tabernas, el único desierto de Europa, se levantan los auténticos escenarios de las películas wéstern americanas, convertidos en el parque temático más original del Mediterráneo. Cuenta con espectáculos en vivo, una gran reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies distintas, zona de piscinas y gran oferta de restaurantes.

PELÍCULAS DEL OESTE: DECORADOS CINEMATOGRÁFICOS
Este fue el paraíso cinematográfico de Hollywood durante dos intensas décadas: los años 60 y 70. Por sus escenarios se han paseado actores ilustres como Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Alain Delon, Sean Connery, Raquel Welch y Orson Welles, entre otros muchos. El desierto de Tabernas posee singulares, hermosos y enigmáticos paisajes que recrearon escenas de legendarias películas de la historia del cine, tales como: Lawrence de Arabia, Cleopatra, El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio o Indiana Jones y la última cruzada.

MUSEO DEL CINE
Un espacio donde el visitante podrá encontrar desde los inventos del precine (época anterior a la imagen en movimiento) hasta el primer proyector con sonido (final del cine mudo). La colección se compone de 150 piezas, desde proyectores de pequeño y gran tamaño, hasta linternas mágicas, zootropos, caleidoscopios o sombras chinescas. Son piezas frágiles producto de su antigüedad (alguna de ellas data del año 1800). Y completando esta estupenda colección hay una serie de 213 afiches (póster de cartelera de cine) de las películas del Oeste filmadas en Almería.

MUSEO DE CARROS
Los más emblemáticos carros y diligencias que convirtieron en leyenda a Gary Cooper, Clint Eastwood, Lee van Cleef… conservados en perfecto estado desde su utilización en grandes producciones de cine.

JARDÍN DE CACTUS
Provenientes de distintos continentes, este jardín alberga más de 250 especies de cactus con una placa que los identifica y explica su origen.

RESERVA ECOLÓGICA
La reserva zoológica fue inaugurada en junio de 1997. Cuenta con más de 800 animales de 200 especies diferentes y está ubicada en el corazón del desierto de Tabernas, pero con una vegetación que alberga más de 4000 árboles. La reserva zoológica de pertenece desde sus inicios a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), en la que se encuentran los más destacados zoos de España y Portugal. Su fin es que los parques zoológicos sean centros de recuperación y educación ambiental. A su vez forma parte de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), que representa y une a más de 300 instituciones de 35 países, con la misión de facilitar la cooperación entre los zoológicos  y la comunidad de acuarios de Europa hacia los objetivos de educación, investigación y conservación, siendo estos los tres pilares básicos en los que sustenta la labor del recinto.

ZONA ACUÁTICA

PISCINA RESTAURANTE
Cuando el calor apriete o simplemente quiera disfrutar de un momento refrescante, tiene a su disposición dos áreas diferentes con piscinas. Consulte horarios y calendario de apertura. Podrá disfrutar de un refrescante baño en la piscina exclusiva del restaurante Arizona.
Abierta solo en verano desde las 13.00 h hasta las 16.30 h.

AREA DE PISCINA TEMATIZADA
Dese un baño en nuestra zona de piscinas tematizadas. Están compuestas por una piscina de baño, otra con toboganes para los más pequeños y un jacuzzi para los adultos. Dispone de zona de vestuario y chiringuito de bebidas.
Abierta en temporada alta de 12.00 h hasta las 19.00 h.
Consultar horarios de apertura.

La distancia es de 1 hora aproximadamente en coche desde el alojamiento.

DÍA 03. MARTES. CULTURA TROGLODITA
Desayuno libre.
Visitaremos un conjunto museístico en cuevas donde se combina una muestra viva de la actividad rural de la Comarca de Guadix alrededor de 5 representaciones fundamentales: el PAN, el VINO, el QUESO, la ARTESANÍA y el TROGLODITISMO.

Una experiencia única, donde participarás activamente de nuestra cultura y sentirás la singularidad de una cueva sorprendente conociendo una particular forma de vida y cultura.  

CUEVA 1. El Secreto de la Tierra: Disfruta del espectáculo audiovisual.  Descubrirás los secretos de la tierra, una manera de entender la vida, un hábitat con milenios de existencia que en la Comarca de Guadix es completamente actual. Prepárate para vivir una experiencia única.

CUEVA 2. Museo del pan del Zalabí, el mejor pan de la tierra: El valor de este alimento básico cotidiano ha permitido la evolución del hombre, provocando revoluciones y movimientos demográficos, para revelarse como uno de los grandes tesoros del Hombre. El Valle del Zalabí “el pueblo del pan”, donde este alimento se transforma en una obra artesana con propiedades únicas.

CUEVA 3. Cátedra del panadero: Un lugar mágico que transmite la ciencia y la sabiduría de una profesión que ha hecho famoso al Valle del Zalabí. El ambiente propicio para que la experiencia práctica del taller sea emocional e inolvidable.  Aprende a hacer tu propio pan.

CUEVA 4. Bodega, el misterio de un buen vino: La cultura del vino reposa en este espacio reservado a descubrir una impecable selección de botellas que además te explicarán la situación actual del vino de la comarca de Guadix. Degusta su sabor y disfrútalo en compañía.

CUEVAS 5 Y 6. Alfarería y artesanía, arte y corazón: Tradición, innovación, oficio y corazón son capaces de convertir los objetos cotidianos en o bras de arte al alcance de todos. La arcilla es transformada por la mano del hombre en piezas únicas y útiles.

CUEVA 7. Quesería en cueva: Recuperamos el famoso “ queso de la Calahorra y el Senet” una sabrosa tradición que ahora curamos en cueva como antaño. No hay otro igual, irrepetible sabor en tu mesa.

CUEVA 8. Bazar:  Ya has descubierto el secreto de nuestra tierra. Llévate el mejor recuerdo de una experiencia inolvidable.

A Tener En Cuenta.
Es recomendable llevar calzado y ropa cómoda.
Tras la visita, tendremos tiempo libre disfrutar del entorno.

Almuerzo libre.

Por la tarde, recomendamos como actividad opcional realizar una visita a Guadix. Guadix es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España.
El hábitat troglodí­tico está muy desarrollado en Guadix, y sus viviendas-cuevas caracterizan a barrios como el de las Ermitas o de las Cuevas; en él se encuentran la Ermita Nueva, donde se ubica la cueva del padre Poveda y la cueva-museo de artes y costumbres populares, muestra de la artesaní­a e industrias domésticas de la comarca. Próximo a esta zona se localiza el mirador de la Magdalena, desde donde se pueden contemplar hermosas panorámicas.
Ciudad monumental, conserva un interesante patrimonio histórico-artí­stico, del que sobresale de singular manera la Alcazaba, declarada Monumento Nacional; desde sus torreones del siglo XI se aprecian magní­ficas vistas de la vega, la Ciudad y Sierra Nevada.
La arquitectura religiosa tiene en Guadix un destacado protagonismo y cuenta con edificios de notable interés como la Catedral y las iglesias de Santa Ana, Santo Domingo y San Francisco.

Cena libre y alojamiento.

DÍA 04. EXCURSIÓN BADLANDS, GORAFE Y LA ACEQUIA DEL TORIL
El cuarto día lo vamos a dedicar a conocer los alrededores. Esta actividad es autoguiada, y os informarán en recepción de cómo realizar la ruta en vuestro propio vehículo.

Badlands y Mirador del Fin del Mundo:
Situado en Beas de Guadix, este promontorio es el lugar perfecto para disfrutar de unas excelentes vistas de los desiertos y ‘badlands’ del Norte de la provincia de Granada. Con las cimas de Sierra Nevada al fondo, desde aquí se divisa gran parte del Valle del río Alhama, que engloba a todos los municipios situados a la derecha del río Fardes: Cortes y Graena, Beas, Marchal y Purullena.

Los paisajes que ofrece esta zona permiten comprender la evolución geológica de toda la comarca: en un primer nivel, las montañas calizas de la Sierra de La Peza o Lugros en las zonas más altas; en un segundo nivel el Camarate, el bosque mejor conservado de Sierra Nevada, que se viste de mil colores en otoño; y, por último, los badlands formados por la erosión de la arcilla, con las Cárcavas de Marchal, declaradas Monumento Natural, como uno de sus referentes.

Acequia del Toril y dólmenes de Alicún
La presencia de aguas termales a una temperatura de 35 grados, así como su posición estratégica entre dos valles, ha favorecido la creación de asentamientos humanos desde la Prehistoria en este lugar. Prueba de ello es  la presencia de restos del Paleolítico Superior, Neolítico, Edad del Cobre y Cultura del Argar.

Enclavada en la depresión Intrabética de Sierra Nevada-Baza, la estación termal está situada cerca del cerro Mencal, y en las inmediaciones de la confluencia de los ríos Fardes y Gor, afluentes del Guadiana Menor. El paisaje viene marcado por la abundante vegetación, dentro de un entorno agreste y árido, y por el aislamiento rural. La climatología de la zona es de carácter continental, con precipitaciones escasas pero de acusada torrencialidad.

El punto de arranque del paseo se sitúa frente al hotel Reina Isabel. Tras ascender por la carretera para tomar a pocos metros un carril de tierra, se accede a una pequeña meseta caliza con numerosos dólmenes en buen estado. Tras visitarlos, se puede continuar el recorrido descendiendo por una vereda que atraviesa un antiguo asentamiento del Paleolítico Superior.

Después de la bajada, la ruta transcurre junto a una extraña formación medio natural medio humana; se trata de una murallón calizo formado a lo largo del tiempo por la precipitación y la sedimentación de las sales del agua que circula con fuerza en estos parajes. Lo que en su día fue una simple acequia a nivel del suelo, que se utilizaba probablemente para conducir aguas al poblado paleolítico, hoy tiene en sus distintos trayectos  alturas que superan los quince metros en una longitud aproximada de un kilómetro. Esta formación está valorada como insólita en el mundo.

Antes de finalizar el itinerario se atravesará otro conjunto de dólmenes para regresar al balneario por un bello camino de tierra que discurre junto a unos huertos.

DÍA 05. DESPEDIDA
Desayuno y fin de nuestros servicios. 

TABLA DE PRECIOS

Familia 01: 2 personas: 698 €
Familia 02: 3 personas : 945€
Familia 03: 4 personas: 1175€
Suplemento 3er niño: 235€

Incluye:

4 noches en el complejo Cuevas la Granja, en cuevas independientes con capacidad en función del tamaño del grupo/familia. Mínimo 2 personas. Todas las cuevas cuentan con cocina y 1 baño privado.
Media pensión (desayunos y cenas sin bebidas).
Entradas para Parque de Atracciones Minihollywood.
Visita Museo Cultura Troglodita.
Ruta autoguiada por los Bandland y Acequia del Toril.
Seguro de viajes.

No incluye

Traslados (desde origen o cualquier desplazamiento que se realice durante el programa).
Almuerzos.
Bebidas en las cenas del hotel.
Desplazamiento dentro del programa. Cualquier otra cosa no indicada en el apartado anterior.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: reservas@singularize.es / 955319002 / 678456888
Nota: Mínimo 2 pax.