Marruecos, el país de los enigmático que nos seduce con los colores de su artesanía, la algarabía de sus calles pobladas de gente, el aroma del recién hecho que huele a hierbabuena fresca, o el sabor de su sabrosa gastronomía. Acompáñanos en nuestro viaje de norte a sur, donde disfrutarás de nuestro país vecino a tu ritmo.

PROGRAMA


DÍA 01 : MARRAKECH
Llegada a Marrakech y recogida de nuestro anfitrión en el aeropuerto. Si la llegada se produce por la mañana, aprovecharemos el día para hacer la visita clásica de Marrakech, denominada Perla Roja del Sur, con nuestro guía local. Ciudad famosa por su plaza Jemaa el Fna, Patrimonio de la Humanidad, que ocupará gran parte de nuestro tiempo: una amalgama de aromas, sonidos y sensaciones irrepetible. Si hay tiempo, vamos a conocer los lugares de obligada visita como Los Jardines de la Menara, las Tumbas Saadianas, la famosa Kutubia (torre gemela de la Giralda de Sevilla) o el Palacio de Bahía. Pasearemos por la impresionante medina, llena de vida, y recorreremos las antiguas murallas de la ciudad. Tanto el almuerzo como la cena serán libres, siempre con los mejores consejos de nuestro guía acompañante. Alojamiento en Riad con encanto en la medina.

DÍA 02 : MARRAKECH – CASABLANCA – RABAT
Tras el desayuno, salimos hacia Casablanca, la efervescente capital económica de Marruecos y mítica ciudad a orillas del Océano Atlántico. Las infraestructuras modernas se mezclan con barrios encantadores, entre la herencia árabe-musulmana y los legados del período colonial. Para descubrir todos los matices que esta ciudad nos ofrece, podemos pasear por la medina, una de las últimas de Marruecos, recorrer el centro y sus edificios art-deco, pero sobre todo, la visita obligada es la Mezquita Hassan II, una maravilla de la arquitectura construida sobre el agua. Visitaremos su famosa zona de playa La Corniche, el paseo marítimo donde encontraremos todo tipo de establecimientos: restaurantes, bares y discotecas. Almuerzo libre. Por la tarde, saldremos hacia Rabat, capital de Marruecos, considerada el centro administrativo y político del país, además de ser la cuarta ciudad Imperial. Situada en la desembocadura del río Bu Regreg, está dividida en dos partes, Rabat y Salé, muy diferentes entre sí. No es una ciudad especialmente turística, pero hay visitas obligadas, como el Palacio Real, el mausoleo de Mohammed V, la Torre Hassan o la Kasbah Oudaya. Cena libre y alojamiento.

DÍA 03: RABAT – CHEFCHAOUEN
Tras el desayuno, nos dirigiremos hasta Chefchaouen. Chaouen, el maravilloso pueblo azul que en dialecto rifeño significa “cuernos”, hace alusión a los dos picos de montaña visibles desde la ciudad. Fundada en 1471 por musulmanes y judíos exiliados de Al-Andalus, nace por imitación del trazado estrecho e irregular de los pueblos andaluces, encalando sus casas en tonos azules, costumbre que conservan sus actuales habitantes. Efectuaremos un recorrido a pie comenzando por los exteriores de la Alcazaba y la mezquita octogonal, situada en la Plaza Uta Hammam, atravesando toda la medina hasta el manantial Ras Al-Ma, al norte y más allá de las murallas que la rodean. Veremos el limpio manantial que surte de agua a las innumerables fuentes repartidas por toda la localidad y disfrutaremos de un enclave único hasta ver cómo el sol se pone en el horizonte. La cena libre, aunque nuestro guía indicará las mejores opciones. Alojamiento.

DÍA 04. CHEFCHAOUEN -FEZ

Tras el desayuno en el riad nuestro seguiremos nuestro viaje hacia Fez. Al llegar, nuestro guía local nos espera para comenzar a explorar la ciudad más antigua de Marruecos, caminando en sus callejuelas. No en vano, la impresionante medina de Fez cuenta con más de 9.000 calles, un auténtico laberinto. Nuestra visita comienza visitando la Puerta del Palacio Real, la sede judía, la primera Mellah construida en Marruecos, durante el siglo XVI. Seguiremos visitando lugares de auténtico interés cultural e histórico, como la famosa Universidad Al Qaraouine, la más antigua de la región, las curtidurías, el museo Attarine y el mausoleo Mulay Idriss. Un día intenso en la ciudad considerada la sede cultural del país. Almuerzo y cena libres. Alojamiento en la medina.

DÍA 05. FEZ – AZROU – MIDELT – MERZOUGA
Tras el desayuno, nos vamos hacia Ifrane, conocido como la suiza marroquí, una preciosa ciudad de montaña que sorprende por sus casas con techos a dos aguas y ¡por su nieve en invierno!. Continuamos nuestro interesante viaje hacia Azrou, pueblo bereber en donde vamos a encontrar el mayor bosque de cedros de todo Marruecos. Luego cruzamos la ciudad de Midelt, famosa por sus minerales y manzanas, hasta llegar al Valle del Ziz. Luego pasaremos también por Erfoud, muy conocida por los fósiles que se han encontrado. Y desde allí, seguimos nuestra aventura hacia desierto hasta llegar a Merzouga, donde cambiaremos el coche por el dromedario, y pasamos una inolvidable noche en el campamento situado en pleno desierto, con cena y música bereber de la que disfrutaremos bajo de millones estrellas.

DÍA 06. MERZOUGA – GARGANTAS DEL TODRA – VALLE DEL DADES
Hoy vamos a empezar temprano porque tenemos que vivir una experiencia mágica: contemplar el amanecer en el desierto es un espectáculo inolvidable. Después, tendremos nuestro desayuno y dejaremos el campamento para dirigirnos a Tinghir y a nuestro siguiente destin: la Garganta del Todra. Nos encontramos en uno de los paraísos para los escaladores y tendremos tiempo libre para descubrir por nosotros mismos los impresionantes acantilados, que llegan a tener más de 100 metros de altura en alguno de sus puntos. Desde allí, seguiremos hasta el Valle del Dades, conocido también como el «Camino de las mil kasbahs», un recorrido espectacular por sus paisajes y pueblos bereberes, asentados allí históricamente para defenderse de pueblos invasores. Cena y alojamiento.

DÍA 07. VALLE DEL DADES – VALLE  DE ROSAS – OUARZAZATE – AIT BEN  HADDOU KASBAH  – MONTAÑAS DEL ALTO ATLAS – MARRAKECH
Después del desayuno, viajaremos por el valle de Dades hacia Kalaa M’gouna y Ouarzazate. Durante la ruta a través del Valle de Dades podremos realizar las mejores fotografías del viaje tanto en el Valle de Rosas (llamado así por el cultivo de esta flor) y la ciudad del cine, Ouarzazate, parada obligada dentro de la ruta de los Oasis. Esta localidad está muy de moda gracias a la multitud de películas que se han rodado en estos paisajes: Laurence de Arabia, Gladiator, Astérix y Obélix, entre otras. Visitaremos los estudios del Cine antes de salir hacia Ait Ben Haddou Kasbahl, conocida como la Kasbah más grande de Marruecos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después cruzaremos por las montañas de Alto Atlas, donde tendremos unas vistas panorámicas espectaculares, y donde nos encontraremos también los auténticos pueblos bereberes de camino a Marrakech. Llegaremos por la tarde-noche. Alojamiento y cena libre.

DÍA 08. MARRAKECH
Tras el desayuno, tiempo libre para disfrutar de los zocos de Marrakech hasta la salida del vuelo. Traslado al aeropuerto y fin de los servicios.

RESUMEN DEL CIRCUITO

Duración del Circuito: 8 días / 7 noches.
Lugares visitados: Marrakech, Casablanca, Rabat, Chaouen, Fez, Merzouga (desierto), Gargantas del Todra, Valle del Dades, Ouarzazate, Ait Ben Haddou, Marrakech.
Idiomas: Español / Inglés / Árabe
Fechas disponibles: 01/01/2023 – 31/12/2023
Tipo de tour: privado

PRECIOS: Bajo petición

INCLUYE

  • Recogida en el puerto/aeropuerto de Marrakech
  • 7 noches de alojamiento en Riads. Habitación doble.
  • Régimen alojamiento y desayuno.
  • 2 cenas incluidas en ruta.
  • Tour Leader privado (guía – conductor)
  • Vehículo con aire acondicionado. Combustible.
  • Guías locales en Fez, Marrakech.
  • Excursión en dromedario en el desierto.
  • Campamento de lujo en el desierto.
  • Seguro de Viajes y anulación.

NO INCLUYE
– Traslados hasta Marrakech
– Almuerzos / Cenas no indicados en el programa
– Bebidas en las comidas
– Cualquier otro servicio no indicado en el apartado anterior.